lunes, 17 de junio de 2013

¡Bienvenidos!

¡Nuevo blog!

Algunos de vosotros, y sí, hablo en plural porque fuisteis varios, cuando hice público mi nuevo proyecto os echasteis las manos a la cabeza: "Pero Marta ¿cómo te metes en otro berenjenal con lo que tienes? ¡No vas a poder con todo!". Seguro que estáis en lo cierto, pero ¿por qué no intentarlo? Me esforzaré por actualizar ambos blog, si bien es cierto que el que me lleva más tiempo es Tejiendo críticas en la sombra, porque aunque a algunos les parezca mentira, una reseña lleva mucho tiempo.

Y ahora os preguntaréis (o eso espero) ¿en qué va a consistir este blog? Pues en dar a conocer novelas de dos géneros concretos: Young adult y New adult.

Sé que muchos no son aficionados a hacer tantas clasificaciones, rechazan esa pequeña "obsesión" por tenerlo todo etiquetado y nombrado, pero por suerte o por desgracia, a mí me encanta llamar las cosas por su nombre.


¿Y de qué tratan estos géneros?

Bueno voy a intentar explicar lo que yo entiendo por ellos.

No sé si os disteis cuenta pero, por lo menos donde yo vivo, cada vez que voy a una librería y quiero ver la sección de juvenil, tengo que saltar mesas para niños de tres años y agachar la cabeza para no chocar con adornos infantiles. En más de una ocasión pensé en pedirlo para regalo para disimular, como si tuviera un primo de siete años a quien le iba a ceder la novela.


Porque claro, cuando te ves rodeada de libros infantiles con sonidos y luces, perseguida por muñecos fantásticos para infantes de seis años o envuelta entre pegatinas llenas de purpurina y princesas sin príncipes; pues una ávida lectora se replantea ¿qué hago aquí? o de forma más precisa ¿los libreros no saben que hay literatura juvenil para "mayores"?

Cuando alguien se entera por mi afición a la lectura, no pueden evitar preguntar ¿y qué sueles leer? aquí tengo dos respuestas: o romántica o juvenil. La cara de perplejidad es similar con ambas contestaciones, pero creo que con la última quedan más alucinados; ¿por qué? porque deben de pensar que aún leo Kika superbruja.


Pero es que resulta, que hay una gran cantidad de novelas que están destinadas a los adultos. ¿Entonces por qué se denomina juvenil? por la edad de sus protagonistas. Con esto no quiero decir que una persona de 14 años no pueda leerlos ¡faltaría más! eso al gusto de cada uno, con esta edad yo ya había devorado todas las novelas de JR Ward y Sherrilyn Kenyon que estaban publicadas hasta la fecha.

Con esto quiero destacar que en las novelas juveniles se puede encontrar historias con gran profundidad, y que midiendo la intensidad de determinados ingredientes estamos ante el Young adult o el New adult. El hilo es bastante fino entre ellos y el New adult muchas veces roza el adulto, con la diferencia de la edad de los protagonistas. Es un género que está empezando a verse en España, y que por lo que voy leyendo en la red, está gustando.

Creo que es difícil dar una definición estricta o una diferenciación taxativa, porque en realidad son pequeños detalles los que hacen que estemos ante uno u otro género. Por ejemplo, la forma más fácil de diferenciarlos es cómo los autores describen una escena de sexo.


En el young adult (no en todos, pero sí en la mayoría) se describe de manera sucinta la escena, no con todos los detalles, pero sí dejando entrever algo ¿Un ejemplo? Química perfecta de Simone Elkeles. 


New adult es más subidito de tono pero sin llegar a ser erótica, como algunas editoriales se empeñan a llamar a este género "novela erótica para jóvenes" ufff. Es más explícito que el YA pero no llega al nivel de la erótica adulta ni mucho menos. Pongamos un ejemplo: El chico malo de Abbi Glines.


Seguro que más de una persona piensa que el género NA ha "nacido" por el boom que está teniendo la erótica, y que quieren seguir explotando esta nube al máximo trayendo erótica con protagonistas jóvenes que están en el instituto o en la universidad.

Quizás tengan razón en una cosa, y es que es probable que las editoriales se hayan lanzado a ir comprando derechos de este tipo de novelas con ocasión de la gran acogida que está teniendo la erótica, pero el New adult existía mucho antes que esta eclosión de erótica.


He aquí una fan de estos dos géneros, espero y deseo que todas las editoriales apuesten por ellos, y que entre todos descubramos nuevas historias que nos proporcionen noches sin dormir y aún así satisfactorias.

Este es un blog creado por y para los lectores de YA y NA, todas las recomendaciones son bien recibidas. 

Un abrazo y espero veros a menudo por estos lares. ¡Sed bienvenidos!

Marta. Administradora.

tejiendoenlasombra@gmail.com


15 comentarios:

FlordeCereza dijo...

Desde ya te sigo!! Mucha suerte en esta iniciativa y ánimo que tu puedes con todo =)

Besitos!!

Marta Fernández dijo...

¡Mil gracias! a ver si es cierto jaja Un besito!

D.W. Nichols dijo...

¡Buena suerte en este nuevo proyecto!
Besos guapa.

Marta Fernández dijo...

Gracias reina mora! Un besazo.

Eva Sunshine dijo...

Me encanta la idea Marta!! Y adoro este género!! Te sigo guapa :)

Quer dijo...

Buenas suerte en este nuevo proyecto!! Me encanta y te seguiré de cerca!!!

María dijo...

Ya sabes que estoy al 100% contigo en este proyecto, y que ya tengo papel y lápiz para ir apuntando todas tus sugerencias. Adoro estos géneros, han sido todo un descubrimiento para mí, tanto como lectora como escritora, y estoy enganchadita y camino de la ruina económica con tanto libro. :)
Un besote!!

Nat dijo...

Mucha suerte con este nuevo blog masiofa!!! Te sigo, te sigo!!! ;) ;)

Carlotta dijo...

Adoro estos dos géneros y la verdad es que me he sentido MUY identificada con todo lo que has dicho... cuando comento que el género que me gusta leer es juvenil la gente se extraña, seguramente porque no entienden bien a qué me refiero... pero bueno, te sigo desde ya!! Mucha suerte con tu nuevo proyecto ^^
PD: Me gustaría que me llegaran notificaciones a mi correo de tus actualizaciones! Lo vas a poner!?
Besitos!

Marta Fernández dijo...

A ver si con el tiempo conseguimos que cambien el "chip" aunque es difícil... parece que son concepciones bastante arraigadas. Mil gracias por tus palabras!

Intentaré ponerlo! aunque admito que no tengo ni idea, buscaré tutoriales. Gracias por la sugerencia <3

Un besito!

Olivia Ardey dijo...

Me gusta, tengo ganas de probar con estos géneros. Yo leo de todo, la juvenil buena me encanta. Así que me pica también el gusanillo de estas historias aunque creo, como tú, que lo único nuevo son los rótulos y que ya he leído cosas que se pueden encuadrar en YA y en NA, aunque las editoriales no los hayan publicitado como tales. Un beso.

Lorena Luna dijo...

Tengo apuntado varios titulos!!! gracias por la notis.

Besos.

nam bass dijo...

muy interesante, lo cierto es que todos los libros sean new adult o young adult son muy buenos..
pero tengo mas afecto por el new adult :$

Vanedis dijo...

Gracias por esta magnífica entrada, yo confundía new adult con erótica. Con tu permiso, me quedo por tu blog, besos !!

Maria Vllza dijo...

Nueva Seguidora presente. Me gusto mucho tu entrada. Soy una gran fan de estos dos géneros.

Publicar un comentario

 

Copyright © Young Adult & New Adult. Template created by Volverene from Templates Block
WP by WP Themes Master | Price of Silver